Creada una Unidad Multidisciplinar para el tratamiento del Dolor Pélvico Crónico en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Los médicos comparan el dolor pélvico crónico con un dolor de muelas constante.
Este tipo de dolor está originado por distintas enfermedades y algunas mujeres lo sufren durante 10 o incluso 15 años.
En el Hospital público Puerta de Hierro de Madrid está la única unidad multidisciplinar de toda España para tratar este tipo de dolor.

El Dr. Augusto Pereira (Coordinador de la Unidad de Dolor Pélvico Crónico del Hospital Puerta de Hierro de Madrid), comenta:

  • Molestias muy superiores a un dolor menstrual. Puede ser semejante a un dolor de muelas, pero prolongado en el tiempo, mínimo tres meses, pero tenemos pacientes que sufren este dolor durante períodos de tiempo superiores a años, diez años, 15 años…
  • Desviaciones de columna, quistes, compresión de nervios, endometriosis, son solo algunas de las causas de este dolor. Algunas pacientes tardan cuatro años de media en tener diagnostico, despues de pasar por 30 especialidades.
    Para evitar este peregrinaje se ha creado esta unidad multidisciplinar, única en España. La forman 20 especialistas que componen esta unidad multidisciplinar única en España.
    Entre estos 20 especialistas hay psiquiatras y psicólogos, para tratar un dolor que va mas allá de lo físico.
  • Llegamos a oír cosas de este tipo, como esos pensamientos de «me estaré volviendo loca», «esto ya no se va a pasar nunca», «me voy a quedar siempre así», «para seguir así, prefiero morirme».
  • Más del 50 % de estas pacientes sufren depresión y ansiedad, por un dolor que paraliza la vida de casi cuatro millones de mujeres en toda España.

Extracto de la noticia publicada el día 2 de Mayo de 2019 en las noticias de las 15 horas de RTVE.

Fuente original de la noticia siguiendo este enlace (a partir del minuto 29 aproximadamente):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-02-05-19/5177492/