RESUMEN DE LA 11 EDICIÓN DEL CONGRESO “ACTUALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO”

Como ya informamos recientemente, el 4 y 5 de junio, organizado por la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital La Paz y concretamente por el Prof. Ramón Usandizaga, la Dra. M. Muñoz y la Dra. A. Borobia, ha tenido lugar la celebración en el Salón de Actos de dicho hospital del congreso sobre “ACTUALIZACIÓN INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO”; congreso que lleva celebrándose en Madrid desde hace 11 años.

Como conclusión de este resumen, destacar que se está avanzando tanto en el estudio de las causas del Dolor Pélvico Crónico, como en su tratamiento. Aunque sigue siendo una enfermedad “sorda”, pues es de difícil diagnóstico, pero parece que la sociedad médica (por lo menos en algunos hospitales, en este caso de Madrid) están intentando avanzar en su estudio, diagnóstico y posible resolución.

El congreso se dividió en dos grandes secciones: el día 4 dedicado al problema de la incontinencia urinaria, y el día 5 dedicado al Dolor Pélvico Crónico y Fibromialgia, así como a la posibilidad de rehabilitación del mismo.

Los doctores y las sesiones que se han realizado en este ya clásico congreso madrileño, han sido los siguientes:

-FIBROMIALGIA: DEFINICIÓN Y DIAGNOSTICO-

Por el Dr. M. Bernad (Servicio de Reumatología del Hospital de la Paz).

El Dr. define la fibromialgia como el síndrome crónico de etiología desconocida, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante.

El dolor puede presentarse como: dolor neuropático (lesión causada por una lesión del sistema nervioso periférico o central); dolor nociceptivo (causado por una lesión de los tejidos corporales o con un componente mixto (dolor con componente neuropático y nociceptivo).

-RELACIÓN ENTRE LA FIBROMIALGIA Y EL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO-

Por el Dr. R. Usandizaga (Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Paz de Madrid).

Comenzó su exposición hablando de las características del dolor en términos generales, y la percepción que sufre la persona que lo sufre, como “incapacidad para manifestarlo, necesidad de ayuda por parte de quien lo sufre, experiencia de la infancia, potencial daño tisular, como experiencia desagradable, y cuando el dolor se produce con ausencia de daño tisular (físico), normalmente se argumenta como causa psicológica y no hay manera de poder distinguirlo del dolor de causa orgánica.

-ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL DOLOR-

Por la Dra. A. Palo (Servicio de psiquiatría del Hospital La Paz de Madrid).

Interesantísima exposición de la necesidad de que todos los enfermos que padecen dolor crónico de algún tipo y en especial el Dolor Pélvico Crónico, sean tratados y acudan a algún tipo de terapia psicología y sobre todo especializada en Dolor Pélvico Crónico.

Comenzó su exposición indicando que el Dolor Pélvico Crónico es una enfermedad compleja y frecuente que no tiene un tratamiento efectivo, siendo una enfermedad con una incidencia ya en la actualidad comparable al dolor de espalda y a los niveles de depresión, y ansiedad igual al de pacientes con dolor crónico en general.

Hay experiencia demostrada, que cuando el paciente de Dolor Pélvico Crónico acude a terapia psicológica, no desaparece su enfermedad, pero el resultado es menos sufrimiento y distrés emocional.

-NUTRICIÓN Y DOLOR-

Por el Sr. N. Usandizaga Alonso (dietista-nutricionista especialista en intolerancia y alergia (Hospital Beata María Ana de Madrid).

Comenzó su presentación indicando a los asistentes la relación demostrada de la fibromialgia y del Dolor Pélvico Crónico con los hábitos alimentarios del paciente.

Habló de macronutrientes, como los hidratos de carbono, los lípidos o grasas, las proteínas y de la función principal de las vitaminas y minerales como reguladores de nuestro organismo.

Se expuso la asociación del máximo dolor con la obesidad pues además del nuestro Dolor Pélvico Crónico está asociada directamente con la diabetes, apnea del sueño, hipertensión y depresión.

-ELECTROMIOGRAFÍA EN EL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO-

Por la Dra. S. Santiago (Servicio de Neurofisiología clínica del H. de la Paz)

El EMG realiza el registro de la actividad fisiológica de órganos efectores, lo que hace es una estimulación de componentes del sistema nervioso que provoca una reacción y el EMG registra la respuesta del sistema nervioso ante ese estimulo provocado.

El ENG (Electro neurografía) provoca un estimulo eléctrico en el trayecto de los nervios, y se recoge la respuesta al mismo.

En el EMG se registran y analizan dos tipos de respuestas, por un lado la del nervio en reposo en condiciones normales y por otro lado tras un estimulo provocado.

El EMG puede marcar ya una actividad anormal ya en reposo que daría lugar a pensar la existencia de patología del nervio.

-ALGORITMOS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR-

Por la Dra. Borobía Pérez (Servicio de medicina física y Rehabilitación de Unidad de Suelo pélvico del H. de la Paz)

Las causas del Dolor Pélvico Crónico son multifactoriales: urológicas, ginecológicas, gastro intestinales, musculo esqueléticas y psicosociales.

El tratamiento debe ser abordado de forma multidisciplinar por urólogos, ginecólogos, neurólogos, unidad del dolor, psiquiatría, rehabilitación.

Al paciente con Dolor Pélvico Crónico que llega a la consulta de rehabilitación ha de realizársele una exploración física y abrir el historial clínico del mismo, para averiguar los síntomas de la enfermedad , que posibilitaran ver si el mismo sufre de Dolor Pélvico Crónico asociado a un trastorno especifico y así se trataría acorde al protocolo especifico para ello, o si el Dolor Pélvico Crónico no está asociado a trastorno especifico, teniendo que averiguarse si estos síntomas se presentan en órganos específicos, para realizar tratamientos específicos (urológicos, ginecológicas neuromusculares) o remitirlos a la unidad del dolor en caso refractarios al tratamiento convencional y si el Dolor Pélvico Crónico no presenta síntomas en órganos específicos se le remitiría al paciente directamente a la unidad del dolor.

-INFILTRACIÓN DE NERVIOS PERIFÉRICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR-

Por la Dra. B. Martínez (servicio de anestesia del H. de la Paz)

Comenzó su exposición hablando de las zonas posibles a infiltrar en el tratamiento del Dolor Pélvico Crónico:

-Zona marginal (Nervio ilinguinal; Nervio iliohioogastrico, nervio genito femoral).

-Zona glútea (Nervios cluneales, nervio cutáneo femoral posterior)

-Zona perineal (nervios cluneales superior e inferior, nervio obturador) alteración de los mismos producido por cirugías pélvicas, bandas suburetrales, compresión, hipertonía del nervio obturador interno y causa idiopática.

-Zona axial nervios coxígeos, RR. Sacras, BGRD y bloqueo caudal)

-INFILTRACIÓN DE LA TOXINA BOTULÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR-

Por el Dr. E. Bautrant (servicio de ginecología y obstetricia de Aix en Provence)

En este caso el Dr. Bautrant, entendido y especialista en el tratamiento del Dolor Pélvico Crónico expuso con maestría el uso de la toxina botulínica para el tratamiento de dichas patologías.

-VALORES DE LA FISIOTERAPIA DESPUES DE LA INFILTRACIÓN-

Por la fisioterapeuta Sra. S. Calvo (Hospital la Fundación Jímenez Díaz)

Magistral exposición por parte de esta fisioterapeuta sobre la eficacia de la fisioterapia en el manejo del Dolor Pélvico Crónico y la importancia de la misma.

Lo que se intenta en ese servicio es reducir el impacto del dolor en la vida del paciente y mejorar la capacidad del afrontamiento del mismo, también comentó que es importantísimo también unir esta terapia con la psicológica.

-ESTRATEGIAS PARA PACIENTES QUE NO RESPONDEN AL TRATAMIENTO-

Por el Dr. J. de Andrés (Servicio de anestesia del Hospital la Paz)

Se estima que un 14% de pacientes con tratamiento de opioide óptimo no obtiene un resultado analgésico adecuado.

El excesivo número de efectos secundarios derivados del tratamiento opioide a dosis altas, reduce el confort y la adherencia al tratamiento, entre ellos el estreñimiento.

Por todo ello surgen otras posibilidades para el manejo de estos pacientes.

 

Esto es un breve resumen de todo lo expuesto durante el congreso. Dada su extensión e interés, a todos nuestros asociados se les hará llegar en breve y de forma personal todos los detalles del mismo.