La Resonancia Magnética de 3 Teslas (MRN), permite estudiar la morfología, trayectoria, grosor, movilidad y relación de los nervios periféricos con las estructuras adyacentes, así como valorar tumoraciones sólidas y quísticas intraneurales o compresiones extrínsecas del mismo.
El estudio por imagen mediante MRN en alta resolución se considera adecuado para el estudio detallado de múltiples nervios periféricos, como el plexo braquial, plexo lumbosacro, nervio ciático y sus ramas, radial, cubital y mediano, así como la repercusión – denervación de las masas musculares dependientes de ellos.
El estudio de MRN estaría indicado en aquellos pacientes con sospecha de sd piramidal, lumbociatalgias de origen no aclaradas, parálisis agudas de origen traumático o de otro origen, sd del desfiladero cervicotorácico, neuralgias del pudendo, etc.
A mayor potencia de campo magnético (3T respecto a 1.5T) mejor definición para ver estructuras pequeñas, pero hay otros factores asociados que condicionan la definición y fiabilidad del estudio (cortes finos, antenas de mayor calidad, secuencias con mayor resolución espacial, etc).
A iguales características en antenas y secuencias, la 3T es mejor, pero muchas veces las máquinas de 1.5T bien optimizadas son mejores que las de 3T poco optimizadas.
Los resultados dependen del centro donde se realice el estudio y del operador (radiólogo que la realiza).
Fiabilidad de la RM para la neurografía del nervio pudendo.
La RM es la mejor técnica de imagen en la actualidad para valorar la morfología de las partes blandas adyacentes al plexo sacro así como en la trayectoria del nervio pudendo interno, es una técnica muy útil para descartar tumoraciones nerviosas y de partes blandas adyacentes, también es muy fiable para valorar áreas de fibrosis peri neural superior a 2-3 mm de diámetro así como valorar el calibre de las venas adyacentes al nervio pudendo en toda su trayectoria, ver la grasa peri neural, valorar la trayectoria y valorar asimetrías de un lado respecto al otro.
La RM no nos permite en la actualidad descartar pequeñas fibrosis peri neurales inferiores a 1-2 mm. ni compresiones nerviosas extrínsecas por bridas o bandas fibrosas, a excepción de que condicionen una dilatación del nervio con edema del fascículo neural focalmente.
El nervio pudendo interno es muy fino y nos cuesta a veces diferenciarlo de los vasos adyacentes a pesar de usar secuencias específicas. Una RM normal del nervio pudendo interno no puede descartar una patología compresiva o neurítica del mismo, solo descarta masas, fibrosis o dilataciones vasculares importantes.
En la actualidad se están empezando a introducir la secuencia de neurografía funcional D.T.I. donde se cuantifica el movimiento del agua en el interior del nervio, pero solo se puede utilizar en nervios de mayor tamaño, no siendo valorable todavía en nervios tan finos como el pudendo.